Tomo I, Sección V
Si, o por lo menos [la consciencia material] es una parte separada de la consciencia física. Por ejemplo, la mente física es estrecha y limitada y frecuentemente estúpida, pero no inerte. Por lo contrario, la consciencia material es inerte como también en gran parte subconsciente – solamente activa cuando es dirigida por una energía, de otra forma es inactiva e inmóvil. Cuando primeramente uno se pone en contacto directo con este nivel, lo que percibe el cuerpo es inercia e inmovilidad, en el físico vital agotamiento y lasitud / languidez, en la mente física ausencia de prakãsa [(luz); iluminación, radiación de claridad; (manifestación)] y pravrtti [los movimientos hacia el exterior; el ímpetus hacia la acción y los trabajos; la evolución del alma en acción] o solamente los pensamientos e impulsos más ordinarios. Mucho tiempo pasó antes de que yo obtuviera de lo alto cualquier clase de luz o poder en este nivel. Pero al instante que se ilumina, la ventaja es que el subconsciente llega a ser consciente y esto remueve un obstáculo muy fundamental del sadhana.
*
**
El físico denso quiere decir el físico terráqueo y corporal – como se experimenta por la mente sensoria y los sentidos externos. Pero eso no es toda la Materia. También hay un físico sutil con una consciencia más sutil en él que puede, por ejemplo, ir a una distancia del cuerpo y todavía sentir y ser consciente de las cosas en una forma no meramente mental o vital. Y de la mente y el vital ellos están en todas partes – hay una mente y vida oscuras inclusive en las células del cuerpo, en las piedras o en las moléculas y en los átomos.
*
**
Los nervios físicos son partes del cuerpo material pero ellos se extienden al cuerpo sutil y hay una conexión entre los dos.
*
**
Si, hay nervios en el cuerpo sutil.
Si – cubiertas/ envolturas/ fundas/ estuches/ vainas es un término simple para los cuerpos, porque cada uno es superpuesto en el otro y actúa como una cubierta y puede ser soltado o dejado libre. Aunque el cuerpo físico mismo es llamado la cubierta alimenticia y el soltarlo es lo que se llama muerte.
*
**
Esto es lo que se llama envoltura alrededor del cuerpo. Usted probablemente está mirando el sûksma deha [cuerpo sutil] que contiene el sthûla deha [cuerpo denso], solamente que no está confinado a sus limitaciones.
*
**
Usted solamente puede distinguir las diferentes cubiertas por intuición o por experiencia y entonces usted ha establecido conocimiento directo de las diferentes cubiertas / envolturas.
*
**
La apariencia del ser en otros planos no es la misma del cuerpo físico necesariamente. Muy frecuentemente la forma tomada por el ser vital, el psíquico o el mental es una forma muy diferente a la forma física. Inclusive cuando ellas se asemejan como un todo, siempre hay algunas diferencias.
*
**
En nuestro yoga queremos decir por subconsciente esa parte de nuestro ser que está completamente sumergida y en la cual no hay una consciencia despierta, un pensamiento, una voluntad o un sentimiento coherente o una reacción organizada, sino que todavía recibe oscuramente las impresiones de todas las cosas y las guarda en ella misma, y desde ahí también toda clase de estímulos, de movimientos habituales persistentes, crudamente repetidos o enmascarados en formas extrañas pueden surgir en sueños o en la naturaleza despierta. Porque si esas impresiones se levantan la mayor parte de ellas en sueños de una forma incoherente y desorganizada, ellas pueden también y lo hacen, levantarse o surgir en nuestra consciencia despierta como una repetición mecánica de los viejos pensamientos, los hábitos viejos mentales, vitales y físicos o los estímulos oscuros en sensaciones, acciones o emociones que no originan en nuestro pensamiento o voluntad consciente y son inclusive frecuentemente opuestos a sus percepciones, elecciones o dictados. En el subconsciente hay una mente oscura llenas de obstinados Sanskaras, impresiones, asociaciones, nociones fijas, reacciones habituales formadas por nuestro pasado, un vital oscuro lleno de semillas de deseos habituales, sensaciones y reacciones nerviosas, un material más oscuro que gobierna en gran parte eso que tiene que ver con las condiciones del cuerpo. Es de gran manera responsable de nuestras enfermedades; enfermedades repetidas o crónicas son definitivamente causadas en su mayoría por el subconsciente y su memoria obstinada, el hábito de la repetición o lo que se ha impreso él mismo sobre la consciencia corporal. Pero este subconsciente debe ser claramente distinguido de las partes subliminales [más íntimas] de nuestro ser, tales como la consciencia física sutil o interna, la vital interna o la mental interna; porque esas partes no son del todo oscuras, incoherentes o enfermizas, sino solamente veladas de nuestra consciencia superficial. Nuestra superficie constantemente recibe algo, contactos internos, comunicaciones o influencias, de esas procedencias pero no sabe de donde vienen las mayor parte de ellas.
*
**
No, subliminal es un término general usado para todas las partes de nuestro ser que no están en la superficie despierta. El término subconsciente es muy frecuentemente usado en el mismo sentido por los psicólogos europeos, porque ellos no saben la diferencia. Pero cuando yo uso la palabra, siempre quiero decir lo que está más abajo de la consciencia física común, no lo que está detrás de ella. El mental, vital o físico interior y el psíquico no son subconscientes en este sentido, sino que pueden ser mencionados como subliminales.
*
**
El subconsciente está debajo de la consciencia física despierta – es una región automática, oscura, incoherente y media inconsciente dentro de la cual la luz y el despertar pueden llegar con dificultad. El vital y el físico interior son completamente diferentes – ellos tienen una consciencia mucho más plástica, sutil, libre y rica / cuantiosa que la vital y física de la superficie, mucho más abierta a la Verdad y en contacto directo con la universal.
*
**
El subconsciente es tanto universal como individual, así como las otras partes principales de la Naturaleza. Pero hay diferente partes o planos del subconsciente. Sobre la tierra todo está basado sobre el Inconsciente como se le llama, aunque realmente no es inconsciente de ninguna forma, sino más bien "sub"- consciente, una consciencia expresada o involucrada en la que están todas las cosas pero nada es formulado o expresado. El subconsciente descansa entre este Inconsciente y la mente, la vida y el cuerpo consciente. Él contiene la potencialidad de todas las reacciones primitivas de la vida que pugnan para salir a la superficie de los ramales /derivaciones inertes y embotados de la Materia y que por un constante desarrollo forman una consciencia que se auto formula y que evoluciona lentamente; el los contiene a ellos no como ideas, percepciones o reacciones conscientes sino como la sustancia fluida de esas cosas. Pero también todo eso es conscientemente experimentado sumergiéndose en el subconsciente, no sumergido en las memorias precisamente, sino como impresiones oscuras y obstinadas de las experiencias, y estas pueden llegar en cualquier tiempo como sueños, como repeticiones mecánicas del pensamiento, los sentimientos y las acciones pasadas, etc., como complejos explotando en la acción y los sucesos, etc., etc. El subconsciente es la causa mayor de que todas las cosas se repitan a si mismas y nunca nada cambie excepto en la apariencia. Es la causa de que las personas digan que el carácter no puede cambiar y también es la causa del regreso de las cosas que uno espera haberse quitado de arriba para siempre. Todas las semillas están allí y todos los Sanskaras de la mente, el vital y el cuerpo, – es la ayuda principal a la muerte, las enfermedades y la última fortaleza (aparentemente invulnerable) de la Ignorancia. También todo lo que está reprimido sin estar completamente, se desembaraza y sumerge allí permaneciendo como semillas listas para surgir y brotar en cualquier momento.
*
**
El subconsciente no es la base completa de la naturaleza; es solamente el fundamento inferior de la Ignorancia y afecta mayormente la consciencia exterior e inferior vital y física y estos a su vez afectan las partes superiores de la naturaleza. Mientras está bien ver que es esto y como actúa, uno no debe estar muy preocupado con su lado oscuro o este aspecto aparente del ser instrumental. Uno debe mirarlo preferiblemente como algo que no es uno mismo, una mascara de naturaleza falsa impuesta al verdadero ser por la Ignorancia. El verdadero ser es él interior con todas sus vastas posibilidades de alcanzar y expresar el Divino, y especialmente el recóndito, el alma, el psíquico Purusha que es siempre su esencia pura y divina, y siempre está dirigido hacia todo lo que es bueno, verdadero y bello. El ser exterior tiene que ser tomado por el ser interior y convertido en un instrumento que no aumente más la Naturaleza subconsciente ignorante, sino la Divina. Es recordando siempre eso y abriendo la naturaleza hacia lo superior que la Consciencia Divina puede ser alcanzada y descendida de lo alto en la completa existencia mental, vital y física interior y exterior, el subconsciente, el subliminal y todo lo que por encima de todo o secretamente somos. Esto debe ser la mayor preocupación. El vivir solamente en el subconsciente y en el aspecto de la imperfección crea depresión y debe ser evitado. Uno tiene que mantener el balance y el esfuerzo correcto más bien del lado positivo, reconociendo el otro, pero solamente para rechazarlo y cambiarlo. Esto y una fe y confianza constante en la Madre son las cosas necesarias para que llegue la transformación.
P. D. Es cierto que el rompimiento abrupto y decisivo es lo más fácil y mejor para estas cosas – los hábitos vitales.
*
**
El subconsciente es una consciencia escondida, inarticulada e inexpresada que trabaja por debajo de nuestras actividades físicas conscientes. Justo como lo que nosotros llamamos el superconsciente, que es realmente una consciencia superior por encima y desde la cual las cosas descienden en el ser, de igual forma el subconsciente está debajo de la consciencia corporal y las cosas emergen / surgen a la naturaleza mental, vital y física desde allí.
*
**
Al igual que la consciencia superior es superconsciente para nosotros y ayuda a toda nuestra naturaleza y posibilidades espirituales, también el subconsciente es la base de nuestro ser material y ayuda todo lo que emerge en la naturaleza física.
Los hombres por lo común no son conscientes de estos planos de nuestro ser, pero por el sadhana, ellos pueden llegar a ser conscientes.
El subconsciente retiene las impresiones de todas nuestras experiencias pasadas de la vida y ellas pueden surgir de allí en formas de sueños: la mayoría de los sueños que uno tiene cuando está durmiendo normalmente son formaciones hechas por las impresiones del subconsciente.
El hábito de una fuerte recurrencia / repetición de la misma cosa en nuestra consciencia física, de modo que es difícil desprenderse de sus hábitos, es debido grandemente a la ayuda del subconsciente. El subconsciente está lleno de hábitos irracionales.
Cuando las cosas son rechazadas de todas las otras partes de la naturaleza, ellas van a la consciencia ambiental alrededor de nosotros a través de la cual nos comunicamos con los otros y con la Naturaleza universal, y de allí tratan de regresar o se hunden en el subconsciente, pudiendo surgir de él después de descansar en quietud por un tiempo, de manera que pensamos que se han ido.
Cuando la consciencia física ha sido cambiada, la mayor resistencia viene del subconsciente. Ella está constantemente manteniendo o trayendo la inercia, la debilidad, la oscuridad y la falta de inteligencia que aflige / atormenta la mente y el vital físicos, o los miedos oscuros, los deseos, la codicia / lujuria del físico vital, o la enfermedad, el embotamiento, los dolores y las incapacidades a las cuales la naturaleza corporal está propensa.
Si la luz, la fortaleza, la Consciencia de la Madre es traída hacia abajo en el cuerpo, ella puede asimismo penetrar el subconsciente y transformar su oscuridad y resistencia.
Cuando algo es borrado completamente del subconsciente sin dejar huella ni semilla en absoluto, expulsándose fuera de la consciencia que nos circunda tan completamente que no puede regresar jamás, entonces y solamente entonces es que podemos estar seguros de que hemos terminado con eso para siempre.