Tomo I, Sección V
Si, ciertamente, pero como todo su trabajo [él del Chitta] es recibir de lo alto, de abajo o del entorno, él no puede parar de hacerlo y tampoco puede por él mismo determinar lo que recibirá o lo que no. Tiene que ser ayudado por el Buddhi, por la voluntad vital o por algún poder superior. Después cuando la consciencia superior desciende, él comienza a transformarse siendo capaz de rechazar automáticamente lo que no es verdad, correcto o divino, o lo que no ayude al crecimiento de lo divino en el ser.
*
**
Chitta realmente significa la consciencia ordinaria, incluyendo la mente, el vital y el físico – pero prácticamente él puede significar algo central en la consciencia. Y si eso es el centro de lo Divino el resto viene después más o menos rápido como un resultado natural.
*
**
El Chitta no está cerca del corazón – si usted quiere decir la sustancia de la consciencia inferior, ella no ocupa ningún lugar en particular. Todas las cosas de esta vida están ahí en esa sustancia de la consciencia, pero la memoria de las vidas pasadas está envuelta e involucrada en otra parte. El corazón es el centro principal de esta consciencia para la mayoría de los hombres, por supuesto, que usted puede sentir sus actividades centradas en ese nivel.
*
**
Al igual que con cualquiera otra parte del ser – hay una parte subconsciente del Chitta que guarda las impresiones pasadas de las cosas y las envía a la consciencia en forma de sueños o guarda el hábito de los movimientos viejos y los envía en cualquier momento que encuentra la oportunidad.
*
**
Si la palabra vãsanã es usada en el original ella no significa "deseo". Ella significa usualmente la idea o el sentimiento mental levantándose del citta, las imaginaciones, las impresiones, las memorias, etc., impresiones de gusto y de disgusto, de dolor y placer. Lo que Vasistha quiere decir es que mientras las ideas, las impresiones y los impulsos que guían a la acción a un hombre común se levantan del citta, aquellos que se levantan en el Jivanmukta llegan directo del sattva – de la consciencia esencial del ser – en otras palabras, ellos no son mentales sino formaciones espirituales. Como uno podría decir, en vez de cittavrtti ellos son sattvapreranã, indicaciones directas del ser interno de lo que debe ser pensado, sentido o hecho. Cuando el citta deja de estar activo y la mente se silencia – lo que pasa cuando el mukti llega y nadie puede ser el Jivanmukta sin eso, entonces lo que queda percibiendo y haciendo las cosas es sentido como una consciencia esencial, la consciencia del yo verdadero o el ser verdadero.
*
**
Mahat es, supongo yo, la matriz de la consciencia esencial y original (involucrada, sin evolucionar) en Prakriti fuera de la cual la individualidad y la formación provienen.
*
**
Tanmatra es solamente la base o fundamento de la materia. En Sankhya la base es Pradhana (de Prakriti) de la cual proviene el Buddhi y todo lo demás. En el Vedanta es la sustancia espiritual de la cual todo proviene.
*
**
Hay cuatro partes en ser vital – el vital mental, que da una expresión mental a través del pensamiento y el habla, o de otra forma, les da expresión mental a las emociones, los deseos, las pasiones, las sensaciones y otros movimientos del ser vital; el vital emocional, que es el asiento de varios sentimientos, tales como el amor, el gozo, la tristeza, el odio y el resto; el vital central, que es el asiento de los anhelos vitales y reacciones fuertes, ejemplo, la ambición, el orgullo, el miedo, el amor a la fama, las atracciones y repulsiones, los deseos y pasiones, los deseos y pasiones de varias clases, por lo tanto, el campo de muchas energía vitales; por último, el vital inferior, que se ocupa de los deseos y sentimientos pequeños, tale como hacer una mejor parte de la vida diaria, ejemplo, deseos de comida, deseos sexuales, gustillos, antipatías, vanidad, disputas, amor al elogio, ira o enfado por la culpa y pequeños deseos de todas clases – y una innumerable hueste de otras cosas. Sus asientos respectivos están en: (1) la región de la garganta al corazón, (2) el corazón (es un centro doble, perteneciente en el frente a lo emocional y vital, y por detrás al psíquico, (3) desde el corazón hasta el ombligo, (4) por debajo del ombligo.
*
**
Hay una parte de la naturaleza que yo he llamado la mente vital; la función de esta mente no es pensar ni razonar, ni percibir, ni considerar, ni descubrir o valorar las cosas, porque esa es la función propia de la mente pensante o buddhi, – sino planear, soñar o imaginar que se puede hacer. Ella hace formaciones para el futuro, las cuales, la voluntad puede tratar de llevar a cabo, si las oportunidades y circunstancias llegan a ser favorables o inclusive, ella puede trabajar para hacerlas favorables. En los hombres de acción esta facultad es prominente y es una conductora de su naturaleza; los grandes hombres de acción siempre la tienen en una medida muy superior. Pero inclusive, si uno no es un hombre de acción o una realización práctica, o si las circunstancias no son favorables o uno puede hacer solamente cosas pequeñas y comunes, esta mente vital está ahí. Ella actúa en ellos en una escala menor, o si ella necesita algún sentido de amplitud, lo que frecuentemente hace es planearen la nada, sabiendo que ella no puede realizar esos planes, o de otra forma, imaginarse grandes cosas, historias, aventuras, grandes hazañas en las que uno mismo es el héroe o el creador. La descripción de lo que le está pasando a usted es el apremio de la mente vital o la imaginación haciendo sus formaciones; su acción no le será peculiar, pero trabaja más o menos en la misma forma en la mayoría de las personas – en cada una de acuerdo al giro de su facultad o visión, a sus intereses, a sus ideas favoritas o a sus deseos. Usted tiene que llegar a ser el maestro / dueño de sus acciones y no dejar que ella le agarre su mente llevándola cuando quiera a donde quiera. En el sadhana, cuando las experiencias comienzan a llegar, es excesivamente importante no dejar que este poder haga lo que quiera con usted; porque entonces el crea unas experiencias falsas de acuerdo con su naturaleza, persuadiendo al sadhak de que esas experiencias son verdaderas o ella construye formaciones irreales y lo persuade de que eso, es lo que él tiene que hacer. Algunos han sido tomados por estas fuerzas engañosas con falsas apariencias usadas por los poderes de la Falsedad, persuadiéndolos de que tenían un gran trabajo espiritual, político o social que hacer en el mundo y guiándolos erróneamente hacia la decepción y el fracaso. Ella se levanta en usted para que usted pueda entender lo que es y rechazarla. Porque hay muchas cosas que usted tiene que sacar de su plano vital antes de que la gran o profunda experiencia espiritual pueda comenzar o continuar sin peligro e intacta.
El descenso de la paz es frecuentemente una de las primeras y más importantes experiencias positivas del sadhana. En este estado de paz la mente - pensante normal (buddhi) está apta a silenciar o reducir la mayor parte de sus actividades y cuando lo hace, frecuentemente esta mente vital se abalanza si uno no está en acecho, o también una cierta clase de mente física mecánica o subconsciente fortuito puede comenzar a alzarse y a actuar; estos son las perturbaciones mayores del silencio. También la mente vital inferior puede tratar de perturbar, haciendo crecer el ego y las pasiones con sus juegos. Todas estas cosas son los indicios de los elementos de los que uno tiene que deshacerse, porque si ellos permanecen y otros poderes que no sean los superiores, el Poder y la Fuerza, el Conocimiento, el Amor o Ananda, comienzan a descender, esas cosas inferiores pueden encontrarse con ellos, resultando en que, o la consciencia superior se retira o su descenso es cubierto y el estímulo que ella puede dar se usa incorrectamente para los propósitos de la naturaleza inferior. Esta es la razón del porque muchos sadhaks después de tener grandes experiencias, caen presos de un ego magnificado, de cataclismos y ambiciones, del sexo en exceso u otras pasiones vitales o distorsiones. Por lo tanto, es siempre correcto si una purificación completa del vital puede preceder o continuar con la experiencia positiva – por lo menos en las naturalezas en la que el vital es activamente fuerte.
*
**
Ella [la mente vital] es una mente de voluntad, acción y deseos dinámicos (que no racionaliza) – ocupada con la fuerza y los logros, las satisfacciones y las posesiones, el gozo y el sufrimiento, el dar y el tomar, el crecimiento y la expansión, el éxito y el fracaso, la buena y la mala fortuna, etc. etc.
*
**
El pensamiento vital expresa movimientos vitales, el juego de las fuerzas vitales –él no los piensa libre e independientemente como la mente pensante lo puede hacer. La verdadera mente pensante puede situarse sobre los movimientos vitales, mirarlos, observarlos y juzgarlos libremente como si observara y juzgara cosas exteriores. De cualquier modo, en la mayoría de los hombres, la mente pensante (la razón) está invadida por la mente vital y no es libre.
*
**
Esa es la actividad común de la mente vital que siempre está imaginando, pensando y planeando que hacer acerca de esto y aquello y como prepararlo. Obviamente, ella tiene su utilidad en la naturaleza y acción humanas, pero actúa al azar y de una manera excesiva sin ninguna disciplina, economía de sus poderes o concentración sobre las cosas que realmente tienen que hacerse.
*
**
Las cosas que le llegan a usted en esa forma cuando está durmiendo o esta despierto son de la naturaleza de las imaginaciones y actividades de la mente vital acerca de las cosas y los trabajos que ella misma presenta a la mente. En todas las cosas que se presentan ellas mismas a la mente, la imaginación mental en el hombre es capaz de trabajar, imaginando, especulando, construyendo ideas o planes para el futuro, etc. etc. Ella tiene su utilidad para la consciencia de la vida común, pero en el yoga debe aquietarse y ser sustituida por una acción superior. En el sueño es también en el plano vital en el cual usted entra. Si es propiamente observado y coordinado, lo que se experimenta en el plano vital tiene su valor y da el conocimiento que es provechoso para el control sobre el yo vital y el plano vital. Pero todo lo que llega a usted a través del subconsciente de una forma incoherente – es la causa de los problemas. La cosa completa tiene que ser aquietada y nosotros trataremos de hacerlo. Cuando yo hablé de que usted se abriera a si mismo, yo simplemente quise decir que usted debería fijarse en su mente que la ayuda está llegando y que tenga la voluntad de recibirla – no necesariamente que usted debería abrirse usted mismo por un esfuerzo.
*
**
El origen de estas imaginaciones que le han surgido no tiene nada que ver con la razón y no le interesa ninguna objeción racional. Ellas son de la mente vital, el mimo origen del que vienen todas esas admirables imaginaciones y grandes historias que los hombres se dicen a si mismo y en las que ellos son los héroes y hacen grandes hazañas, o ellas llegan de pequeñas entidades unidas a la mente física que recogen sugerencias al azar de cualquier parte y las presentan a la mente justo para ver si ella la acepta. Si uno mismo las mira de cerca uno puede encontrar las cosas más extrañas y extraordinarias o cosas sin sentido cruzando la mente o entrando en ella a hurtadillas. Usualmente uno se ríe de ellas o a veces ni las nota y la cosa se retira del mundo de los pensamientos incoherentes del cual llegó.
*
**
Es otra vez la mente vital. Ella no tiene el sentido de proporción ni de medida y está ansiosa de lograr algo grande al momento.
*
**
[Soñar despierto:] Todo eso es la mente vital; en todos descansa el hábito de esas imaginaciones. No es muy importante, pero por supuesto, uno se tiene que desprender de eso, ya que el ego es su base.
*
**
La mente vital no puede adelantar sin esas imaginaciones en una naturaleza común – de manera que el hábito permanece por largo tiempo. Lo mejor es permanecer indiferente y desinteresarse, entonces después de un tiempo ella puede hastiarse y desistir del hábito.
*
**
Esa clase de conversación [hablarle mentalmente a otra persona] es muy común de la mente vital. Es la forma que tiene de actuar en los planos sutiles sobre las cosas en las que está interesada, especialmente si la acción física está detenida o restringida.