Tomo I, Sección V
Todo lo que aquí pertenece estrictamente al plano terráqueo evoluciona fuera del Inconsciente y fuera de la Materia – pero el ser mental esencial existe ya, no involucrado / comprometido, en el plano mental. Es solamente el mental personal el que evoluciona aquí elevándose fuera del Inconsciente y desarrollándose bajo una presión de lo alto.
La tendencia a indagar y saber es en si misma buena, pero ella debe de estar bajo control. Lo que es necesario para progresar en el sadhana se obtiene mucho mejor por el aumento en consciencia, experiencia y conocimiento intuitivo.
Por encima de la cabeza está la Consciencia y Fuerza Divina o universal. La Kundalini es el poder latente dormido en los chakras.
*
**
La mente, propiamente dicho, está dividida en tres partes – la Mente pensante, la Mente dinámica y la Mente exteriorizada – la primera preocupada con ideas y conocimiento con su propio derecho; la segunda preocupada con extinguir las fuerzas mentales para la realización de la idea; la tercera preocupada con la expresión de las ideas en la vida (no solo por la palabra, sino por cualquier forma que ella le pueda dar). La palabra "mente física" es más bien ambigua, porque ella puede significar la Mente exteriorizada y el mental en el físico juntos.
La Mente Vital propiamente dicho es una especie de mediador entre la emoción vital, el deseo, el impulso, etc. y la mente misma. Ella expresa los deseos, sentimientos, emociones, pasiones, ambiciones y tendencias posesivas y activas del vital que las dispara en formas mentales (la imaginaciones puras o sueños de grandeza, de felicidad, etc. a las que el hombre se entregan son una forma peculiar de la actividad vital - mental). Todavía hay un nivel más bajo del mental en el vital que meramente expresa la cosa vital sin someterla a la consideración de ningún juego de la inteligencia. Es a través de este mental vital que las pasiones vitales, los impulsos y los deseos se levantan llegando hasta el Buddhi nublándolo o distorsionándolo.
Así como la Mente vital es limitada por el punto de vista vital y los sentimientos de las cosas (mientras la Inteligencia dinámica no lo es, porque ella actúa por la idea y la razón), también la mente en el físico o el mental físico es limitado por el punto de vista físico y las experiencias de las cosas; ella mentaliza las experiencias traídas de los contactos de la vida y las cosas externas, no hiendo más allá de eso (aunque ella puede hacerlo mucho más inteligentemente) diferente de la mente exteriorizada que trata con ellas más bien desde la razón y su inteligencia superior. Pero en práctica esas dos usualmente están juntas y mezcladas. La mente mecánica es una acción mucho más baja del mental físico que si se le deja sola a si misma solamente repetiría ideas viejas y convencionales y registraría los reflejos naturales de la consciencia física de los contactos de la vida y las cosas exteriores.
El vital inferior se diferencia del superior porque está preocupado solamente con pequeños egoísmos, pequeños deseos, pequeñas pasiones, etc. que le hacen el diario vivir al hombre común sensacional – mientras que el vital físico propiamente es el ser nervioso emitiendo reflejos vitales para ponerse en contacto con las cosas de la consciencia física.
*
**
Es completamente común para la parte de la mente dinámica y formativa ser más rápida para la acción que la parte reflexiva y discriminatoria para controlarla. Eso es un asunto de balancear la armonía entre ellas.
*
**
La mente pensante no pertenece a lo físico, ella es un poder separado. La mente física es parte de la mente que se preocupa de las cosas físicas solamente – ella depende en los sentidos de la mente, ve solamente objetos y acciones externas, sacas sus ideas de la información o data que da las cosas externas, infiere de ellas solamente y no conoce otra Verdad hasta que es iluminada desde lo alto.
*
**
La mente física solamente puede tratar con las cosas externas. Uno tiene que pensar y decidir otras cosas con la mente misma (Buddhi), no con la parte física de ella.
*
**
Esa parte del ser [la mente física] no razona sino que es arbitraria e impulsiva, sus hábitos o inclinaciones son tamásicos.
*
**
Es la mente física la que le gustaría que todas las cosas fueran fáciles.
*
**
La mente física tiene el hábito de observar las cosas con o sin propósito.
*
**
La repetición es el hábito de la mente física – no es la verdadera mente pensante la que hace eso, es la mente física o bajo otras circunstancias, las partes bajas de la mente física.
*
**
Pero el mayor error aquí está en su descripción de las partes físicas de la mente – lo que usted describe allí es el físico mental mecánico o cuerpo - mente, que cuando se le deja a si mismo, simplemente va repitiendo los pensamientos y movimientos tradicionales pasados, o al máximo, le agrega más adelante reacciones mecánicas a las cosas y reflejos como pasan en el transcurso de la vida. La verdadera mente física es la inteligencia receptora y externalizadora que tiene dos funciones – la primera es trabajar sobre las cosas externas y darles una orden mental de forma que se pueda tratar con ellas prácticamente, y la segunda es ser el canal para materializar y poner en efecto cualquier cosa que la mente pensante y dinámica le envía / confina para un propósito determinado.
*
**
La mente mecánica es una especie de motor – cualquier cosa que le llega la coloca en la máquina y la pone a funcionar una y otra vez sin importarle lo que sea.
*
**
Esa es la naturaleza del físico mental, ir repitiendo sin usar los movimientos que han pasado o acontecido. Es lo que nosotros llamamos la mente mecánica – es más fuerte en la niñez porque la mente pensante no está desarrollada y además tiene un interés de alcance limitado. Después ella llega a ser una fuerza o tendencia en las actividades mentales. Ella debe haber surgido ahora con las otras características de lo físico mental porque es en el físico donde la acción ha descendido. Algunas veces también cuando hay silencio en la mente, esas cosas surgen hasta que ellas también son aquietadas.
*
**
Por lo que usted describe parece que usted se ha puesto en contacto con la mente mecánica, cuya naturaleza es seguir en un círculo vicioso con los pensamientos que vienen a ella. Esto algunas veces pasa cuando la mente pensante está quieta. Esto es parte de la mente física y usted no debe perturbarse o alarmarse por esos levantamientos, observe lo que es y tranquilícese, u obtenga control de sus movimientos.
*
**
La mente vital es usualmente energética y creativa inclusive en sus acciones más mecánicas, de forma que debe ser el físico el que está transformándose. Es eso y la mente mecánica los que duran más, pero ellos también se silencian cuando la paz y el silencio llegan a ser masivos y completos. Después el conocimiento comienza a llegar de los planos superiores – de la Mente Superior para comenzar – y esto crea una nueva acción de pensamiento y percepción que reemplaza la mental común. Primero lo hace con la mente pensante, pero después también con la mente vital y la física, de manera que todos estos comienzan a pasar a través de una transformación. Esta clase de pensamiento no se produce al azar ni es inquieto o desasosegado, sino preciso y con un propósito – llega solamente cuando se necesita o se pide y no perturba el silencio. Además, el elemento de lo que llamamos pensamiento allí es secundario y lo que se puede llamar una percepción visual (intuición) toma su lugar. Pero mientras la mente no llegue a ser capaz de un completo silencio, este conocimiento superior, pensamiento y percepción no desciende, o si lo hace parcialmente, corre el riesgo de mezclase o ser imitado por el inferior, y eso es una dificultad y un impedimento. De manera que el silencio es necesario.
*
**
Cuando la consciencia superior toma posesión de la mente mecánica, ella cesa de ser mecánica.
*
**
Los términos Manas [la mente propiamente distinguiéndose del intelecto (Buddhi)], etc. pertenecen a la psicología común aplicada a la consciencia superficial. En nuestro yoga nosotros adoptamos una clasificación diferente – basada en la experiencia yogui. Lo que responde a estos movimientos de los Manas podría ser dos cosas completamente separadas – una parte de la mente física comunicándose con el físico - vital. Ella recibe de los sentidos físicos y transmite al Buddhi – como por ejemplo a alguna u otra parte de la Mente - Pensante. Ella recibe del Buddhi y transmite la idea y voluntad a los órganos de la sensación y la acción. Todo lo que es indispensable en la acción ordinaria o común de la consciencia. Pero en la consciencia común todo se mezcla y no hay un orden claro o una regla. En el yoga, uno llega a ser consciente de las diferentes partes y de su acción propia, poniendo cada parte en su lugar y cada acción bajo el control del Poder Divino. Después todo se sobrecarga con la consciencia espiritual y hay una percepción y acción correcta automática de las diferentes partes, porque ellas están controladas enteramente desde lo alto y no falsifican, ni resisten, ni confunden sus dictados.
*
**
En la mente física puede haber una acción de razonamiento y coordinación inteligente la cual es un encargo o mandato del Buddhi y podría quizás no ser atribuida a los Manas por lo psicólogos antiguos. Todavía gran parte de la acción de la mente física corresponde a los Manas, pero ella comprende también mucho de lo que nosotros atribuiríamos a la mente vital y al ser nervioso. Es un poco difícil igualar esta nomenclatura antigua con la del yoga, porque la primera coge la acción mezclada de la superficie y trata de analizarla – mientras que en este yoga lo que está mezclado en la superficie se separa y es visto en la luz de un trabajo más profundo que está detrás y escondido de la consciencia superficial. De manera que tenemos que adoptar una diferente clasificación.
La mente física tiene primero que abrirse a la consciencia superior – entonces sus limitaciones son removidas y ella admite lo suprafísico, comenzando a ver las cosas en armonía con el conocimiento superior. Ella llega a ser un instrumento para exteriorizar o manifestar ese conocimiento en las percepciones y acciones pragmáticas de la vida física. Ella ve las cosas como son y las trata de acuerdo a la gran Verdad con un derecho automático de percepción, voluntad y reacción para impactarlas.
*
**
Yo mismo no uso esos términos [Manas, etc.] como una regla – ellos son la fraseología psicológica del antiguo yoga.
*
**
[La función de los Manas:] El sentir cosas, reaccionar mentalmente a los objetos y transmitir impresiones al Buddhi etc.
*
**
Chitta es la sustancia general de la consciencia mental que ayuda a los Manas y a todo lo demás – es una consciencia indeterminada que se hace determinante en los pensamientos, memorias, deseos, sensaciones, percepciones, impulsos y sentimientos (cittavrtti).
*
**
Chitta es la consciencia de la cual todo está formado, pero la formación está hecha por la mente, el vital u otra fuerza – que son, como han sido, los instrumentos de Chitta para la expresión propia.
*
**
Eso es en ambas formas – Chitta recibe las cosas, se las da al vital y a la mente para que la formen y todo es transmitido al Buddhi, pero él (Chitta) también recibe pensamientos del Buddhi y los transforma en deseos, sensaciones e impulsos.
*
**
Sí. Pero Chitta no recibe deseos y sensaciones del Buddhi. Ella recoge los pensamientos del Buddhi y los transforma en deseos.
*
**
Hay siempre o generalmente por lo menos, una reacción modificadora [a los pensamientos, etc. que se recibe del exterior] en el Chitta – excepto cuando él simplemente recibe y almacena sin pasarlo al instrumento.