Hortensia De la Torre


CARTAS SOBRE YOGA

por

Sri Aurobindo


Tomo I, Sección V

PLANOS Y PARTES DEL SER

CONTINUACIÓN

 

El alma es descrita como una chispa del Fuego Divino en la vida y la materia, eso es una imagen. No ha sido descrita como una chispa de la consciencia.

Hay una consciencia mental, vital y física – diferente del psíquico. El ser psíquico y la consciencia no son idénticos.

Cuando el alma o "la chispa del Fuego Divino" comienza a desarrollar la individualidad psíquica, la individualidad psíquica es llamada el ser psíquico.

El alma o chispa está ahí o existe, antes del desarrollo de una mente y un vital organizado. El alma es algo del Divino que desciende en la evolución como el principio Divino en ella, ayudando al individuo en su evolución a salir de la Ignorancia y entrar en la Luz. El individuo desarrolla en el curso de su evolución una individualidad psíquica o alma individual que crece de vida en vida usando como instrumentos la mente, el vital y el cuerpo en evolución. Es el alma la que es inmortal mientras que el resto se desintegra; ella pasa de vida en vida llevando sus experiencias en esencia y la continuidad de la evolución del individuo.

Es la consciencia total, la mental, la vital y la física también, la que tiene que levantarse y unirse a la consciencia superior, y una vez que la unión está hecha, la consciencia superior tiene que descender en ellas. El psíquico está detrás de todo eso y lo ayuda.

*

**

La supermente es la consciencia - Verdad; debajo de ella interviene la mente suprema en la cual el principio es recibir los poderes del Divino y tratar de hacerlos trabajar por separado, cada uno actuando con su propio derecho y trabajando para realizar un mundo propio, o si tiene que actuar con otros, ejecutando u observando su propio principio tanto como sea posible. Las almas que descienden en la mente suprema actúan en la misma forma. El principio de la Individualidad separada es de aquí. Al principio, el alma está todavía consciente de su origen divino, y a medida que desciende llega a estar más y más separada y olvidadiza de si y gobernada por el principio de la división y el ego. Porque la mente está mucho más distante de la Verdad que la mente suprema, la Naturaleza Vital está absorta o abstraída en la realización de las fuerzas ignorantes, mientras que en la Materia la totalidad cambia gradualmente en lo que parece una Inconsciencia original. Es Maya, la mente suprema, la que gobierna este mundo, pero en la Materia ella ha profundizado en la Inconsciencia, de la que sale la consciencia emergiendo de nuevo y ascendiendo otra vez, trayendo hacia abajo en la Materia, la vida y la mente, y abriendo la mente a extensiones superiores – que están todavía en una conexión directa con la Verdad (Intuición, mente suprema y supermente).

*

**

Las almas formadas son las únicas que entran en los organismos formados – en el protoplasma etc. es solo una chispa del Divino lo que está ahí, no el alma formada.

*

**

El psíquico es la chispa del Divino involucrada aquí en la existencia individual. Él crece y evoluciona en la forma del ser psíquico – de manera que es obvio que él no puede tener disponible los poderes del Divino. Solamente su presencia hace posible para individuo el abrirse al Divino y crecer hacia la consciencia Divina, y cuando él actúa es siempre con el sentido de la Luz y la Verdad y avanzando hacia el Divino.

*

**

Esta es la función del psíquico – el tiene que trabajar en cada plano de manera de ayudar a cada uno a despertar a la verdadera verdad y a la Divina Realidad.

*

**

Cada alma no está desarrollada y activa; ni cada alma ha buscado al Divino antes de practicar yoga. Por largo tiempo ella busca al Divino mucho más a través de los hombres y las cosas que directamente.

*

**

Usted no parece haber entendido de ninguna forma mi respuesta. En la consciencia común en la cual la mente etc. no están despiertos, el psíquico actúa lo mejor que puede a través de ellos, pero de acuerdo con las leyes de la Ignorancia.

*

**

Todo pertenece a la Naturaleza – el alma misma actúa bajo las condiciones y por la influencia de la Naturaleza.

*

**

El alma es siempre pura pero el conocimiento y la fuerza en ella están involucrados y aparecen solamente a medida que el ser psíquico evoluciona y crece firmemente.

*

**

El ser psíquico es el alma evolucionando en el curso del nacimiento y renacimiento y el alma es una porción del Divino – pero con el alma siempre está el Divino velado, Hrishikesha.

*

**

El Divino está siempre en lo profundo del corazón y nunca deja de estar ahí.

*

**

Él [el psíquico] está constantemente en contacto con el Divino inmanente – el Divino secreto en el individuo.

*

**

Ellos [el ser psíquico y la Presencia Divina en el corazón] son cosas completamente diferentes. El ser psíquico es el alma del individuo. El no es el Divino, aunque él ha venido del Divino y se desarrolla hacia el Divino.

*

**

Es el psíquico el que está en relación directa con el Divino trascendente y guía a la Naturaleza en sentido ascendente hacia el Supremo.

*

**

El psíquico es el sostén/el apoyo de la evolución individual; el está conectado con lo universal por contacto directo y a través de la mente, lo vital y el cuerpo.

*

**

La contribución del ser psíquico al sadhana es: (1) amor y bhakti, el amor que no es vital, ni exigente, ni egoísta sino incondicional y sin exigencias, existente por si mismo; (2) el contacto interno o la presencia de la madre en el interior; (3) la guía interna infalible; (4) la quietud y la purificación de la conciencia mental, vital y física por el sometimiento o sujeción a la guía e influencia psíquica; (5) la abertura de toda esta consciencia inferior a la consciencia espiritual superior en lo alto por su descenso en la naturaleza, preparada para recibirlo, con una completa receptividad y actitud correcta – porque el psíquico trae en todo el pensamiento correcto, la percepción correcta, el sentimiento correcto y la actitud correcta.

Uno puede levantar la consciencia de uno de lo mental y vital y hacer descender el poder, Ananda, la luz y el conocimiento desde arriba; pero esto es mucho más difícil, incierto e inclusive peligroso en su resultados si el ser no está preparado y no es suficientemente puro. El ascender con el psíquico es lo mejor que podemos hacer. Si usted por lo tanto, está ascendiendo desde del centro psíquico, es todavía mucho mejor.

Lo que usted dice, indica que el centro psíquico y el mental están en comunicación, y a través de ellos, usted es capaz de hacer descender cosas de la consciencia superior. Pero usted no ha cambiado su centro en la cabeza por el centro sobre la cabeza o por la amplitud sobre ella (la cabeza). Eso viene más bien por una ascensión gradual de las partes conscientes hacia la parte más alta de la cabeza y después sobre ella. Pero esto no debe forzarse u obligarse; esto vendrá por si mismo.

*

**

El ser psíquico es el alma, el Purusha oculto en el corazón ayudando con su presencia la acción de la mente, la vida y el cuerpo. El vital es el prãnamaya purusa, del que se habla en el Taittiriya Upanishad, el ser detrás de la Fuerza de la Vida; en su forma exterior en la Ignorancia genera el alma del deseo que gobierna la mayoría de los hombres y que ellos confunden frecuentemente por la verdadera alma.

El Atman es el Yo o Espíritu que permanece puro y sin mancha sobre todo, sin afectar por las manchas de la vida, por el deseo, el ego y la ignorancia. Es realizado como el verdadero ser del individuo, pero más ampliamente también como el mismo ser en todo y como el Yo en el cosmos; es también el existente en si mismo más allá el individuo y el cosmos y entonces se le llama Paramatma, el Ser Divino supremo. La distinción no tiene nada que ver con la distinción entre el psíquico y el vital; el ser vital no es lo que es conocido como el Atman.

El vital como el deseo del alma y el deseo de la naturaleza controla la consciencia en gran parte en la mayoría de los hombres, porque los hombres están gobernados por el deseo. Pero inclusive en la superficie de la naturaleza mental el soberano de la consciencia, propiamente dicho, es el ser mental, manomayah purusah prãna-sarira-netã del Upanishad. El psíquico influencia la consciencia desde el fondo, pero uno tiene que salirse de la consciencia común, llegar hasta el ser recóndito y encontrarlo, y de esa forma, hacerlo el soberano de la consciencia, como debe de ser. El hacer eso, es una de las metas principales del yoga. Lo vital debe ser un instrumento de la consciencia y no su soberano.

El ser vital no es el Yo – el ego es mental, vital y físico. El ego implica la identificación de nuestra existencia con el yo externo, la ignorancia de nuestro verdadero ser en lo alto y de nuestro ser psíquico en nosotros.

En cierto sentido los varios Purushas o seres en nosotros, psíquico, mental, vital y físico son proyecciones del Atman, pero eso adquiere su verdad completa cuando entramos en nuestro ser interior y conocemos la verdad interna de nosotros mismos. En la superficie, en la Ignorancia, es la Prakriti mental, vital y física la que actúa y la Purusha está desfigurada, como si fuera en la acción de la Prakriti. No es nuestro ser mental verdadero, ni nuestro ser vital verdadero, ni inclusive nuestro ser físico del que nosotros estamos conscientes; esos permanecen en el fondo, velados y silentes. Es el ego mental, vital y físico, él que nosotros aceptamos por nuestro ser hasta que obtenemos el conocimiento.

*

**

El alma y la vida son dos poderes completamente diferentes. El alma es la chispa del Espíritu Divino ayudando a la naturaleza individual; la mente, la vida y el cuerpo son los instrumentos para la manifestación de la naturaleza. En la mayoría de los hombres el alma está escondida y cubierta por la acción de la naturaleza externa; ellos confunden el ser vital por el alma, porque es el vital el que anima y mueve el cuerpo. Pero este ser vital es una cosa hecha de deseos y fuerzas ejecutivas, buenas y malas; es alma - deseo, no es la cosa verdadera. Es cuando la verdadera alma (el psíquico) sale hacia adelante dejándose ver y comenzando primero a influenciar y después a gobernar las acciones de la naturaleza instrumental, que el hombre comienza a sobrepasar los deseos vitales creciendo hacia la naturaleza divina.

*

**

1. El alma y el ser psíquico son prácticamente lo mismo, excepto que, inclusive en las cosas que no han desarrollado un ser psíquico, todavía hay una chispa del Divino que puede ser llamada el alma. El ser psíquico es llamado en Sánscrito el Purusha en el corazón o el Chaitya Purusha. (El ser psíquico es el alma desarrollándose en la evolución.)

2. La distinción entre Purusha y Prakriti es hecha de acuerdo con el Sistema Sankhya – el Purusha es la consciencia testigo silente que observa la acción de Prakriti – Prakriti es la fuerza de la Naturaleza que uno siente en el momento que hace todas las acciones, cuando uno se libera del sentido del ego como el hacedor. Entonces está la realización de esas dos entidades. Esto es completamente diferente del ser psíquico. Eso es sentido en la mente, lo vital y el físico – más fácilmente en la mente donde el ser mental (Purusha) está situado y controla los otros (manomayah purusah prana-sarira-neta).

3. Prajna, Taijasa, etc. son diferentes clasificaciones y tienen que ver, no con las diferentes partes del ser sino con tres diferentes estados (despierto, soñando y dormido – denso, sutil y causal).

Yo pienso que uno no debe de tratar de relacionar estas cosas diferentes entre sí – porque puede guiarnos a la confusión. Ellas pertenecen a diferentes categorías – y a una diferente orden de experiencia.

 

Cartas Sobre Yoga por Sri Aurobindo
Traducido por Hortensia De la Torre
Tomo I, Sección V. Planos y Partes del Ser
Octubre de 1998

 

Presione para continuar

A la Página Principal