No hay vida, verdad, inteligencia ni substancia en la materia. Todo es la Mente infinita y su manifestación infinita, porque Dios es Todo-en-todo. El espíritu es la Verdad inmortal; la materia es el error mortal. El espíritu es lo real y eterno; la materia es lo irreal y temporal. El Espíritu es Dios, y el hombre es Su imagen y semejanza. Por lo tanto el hombre no es material; él es espiritual. Tomado de Ciencia y Salud con Clave de las Escrituras, página 468 de la versión bilingüe, por Mary Baker Eddy.
Sogyal Rimpoché dijo:
"Todos tenemos el karma para encontrar una senda espiritual u otra, y yo les aconsejaría, desde el fondo de mi corazón, que siguieran con completa sinceridad la senda que más les inspire.
Si siempre están buscando, la propia búsqueda se convierte en una obsesión que se adueña de uno. Uno se convierte en un turista espiritual, siempre ajetreado de un lado a otro sin llegar nunca a ninguna parte. Como dice Patrul Rimpoché: "Dejas tu elefante en casa y buscas sus huellas en el bosque". Seguir una enseñanza no es un modo de limitarse o escaparse celosamente de uno mismo; es un modo hábil y compasivo de mantenerse centrado y siempre en el camino, a pesar de todos los obstáculos que uno mismo y el mundo presentarán inevitablemente."
"Toda la Existencia es Espiritual. Nuestra mente es espiritual, y los sentidos-perceptores no están carente de espiritualidad. El Bodhi es eterno y domina toda la existencia como la ley de la bondad guiando a todos los seres en su búsqueda por la verdad. Él cambia la naturaleza bruta en mente, y no hay ser que no pueda ser transformado en la vasija de la verdad..."
El Tathagata se dirigió al Venerable Kassapa para dispersar la incertidumbre y la duda de su mente, diciendo – Todas las cosas están hechas de una sola esencia, sin embargo las cosas son diferentes de acuerdo a la forma que asumen bajo diferentes impresiones. Como ellas se forman ellas mismas, así también actúan, y como ellas actúan así son ellas. Kassapa, es como si un alfarero hubiera hecho diferentes vasijas de una misma arcilla. Algunas de esas vasijas van a contener azúcar, otras de ellas arroz, otras manteca y leche; otras sin embargo contendrán impurezas. No hay diversidad en la arcilla usada; la diversidad de las vasijas es sólo debido a las manos que la moldean y que la forman para los variados usos que las circunstancias puedan requerir.
- Y como todas las cosas se originan de una esencia, así se desarrollan de acuerdo a una ley siendo destinadas a una meta la cual es el Nirvana. Kassapa, el Nirvana llega a ti cuando al entender completamente que todas las cosas son de una sola esencia y que sólo hay una ley, vivas de acuerdo a ese entendimiento. Dado que solamente hay un Nirvana, en lo que contiene hay solamente una verdad, no dos ni tres.
- Y el Tathagata es el mismo en todos los seres, diferenciándose en ellos solamente, en su actitud. El Tathagata crea de nuevo el mundo completo como una nube vierte su agua sin distinción. Él tiene los mismos sentimientos por lo alto que por lo bajo, por el sabio que por el ignorante, por el noble de mente que por el inmoral.
- La gran nube llena de agua aparece en este gran universo cubriendo todos los territorios y océanos dejando caer su lluvia en todas partes, sobre todos los pastos, malezas, hierbas, árboles de variadas especies, familias de plantas de diferentes nombres creciendo sobre la tierra, sobre las colinas, sobre las montañas o en los valles. Entonces, Kassapa, los pastos, las malezas, las hierbas y los árboles silvestres absorberán el agua prorrumpida de esa gran nube que es toda de una sola esencia y ha sido abundantemente vertida, y ellos, de acuerdo a su naturaleza, adquirirán un desarrollo proporcionado creciendo, madurando y produciendo capullos y frutos a su tiempo. Enraizadas en una misma tierra, todas esas familias de plantas y gérmenes son vivificados por el agua de la misma esencia.
- Sin embargo, Oh Kassapa, el Tathagata conoce la ley cuya esencia es la salvación y cuya finalidad es la paz del Nirvana. Él es el mismo para todo el mundo, y sin embargo conociendo los requerimientos de cada uno de los seres, no se revela a sí mismo igualmente a todos. Él no les imparte de una sola vez la totalidad de la omnisciencia, sino que presta atención a la disposición de los variados seres.”